SANANDO SANAMOS

Creencias impulsoras

creencias impulsoras

En una de mis experiencias como Coach Organizacional, recuerdo haber recibido una solicitud de un Cliente para realizar unas sesiones de coaching para apoyar a un grupo gerencial de la empresa, que les permitiera mejorar su competencia de Negociación, ya que se observaba poco asertividad en sus estilos de comunicación para conciliar diferencias y manejar los conflictos que se presentaban en la conducción de ciertas situaciones de negociación.

Me dediqué a observar varias situaciones negociadoras desde el enfoque técnico y sistemático y el humano.

Les cuento que en ese grupo lo que estaba fallando era el factor humano, relacionado con las creencias de cada persona, que afectaban el logro de los objetivos y por supuesto, sin satisfacción mutua entre ellos.

Decidí usar como soporte de diagnóstico, una investigación que realizó hace casi cuatro décadas el psicólogo clínico Taibi Kahler y que me arrojó luces para apoyar a este grupo de personas, en relación a las creencias que los impulsaban o movían a actuar de una manera determinada y a tomar decisiones limitándoles en su competencia de negociadores, que causaban pérdidas económicas, de tiempo, de energía, creando un clima de malestar e insatisfacción en la Empresa.

Me dediqué a observar sus comportamientos verbales y no verbales desde sus creencias limitantes que Khaler las llamó Impulsores ya que son como una especie de mandatos que conducen a las personas a actuar para obedecerlas.

Lo llamativo de esos mandatos es que, simplemente, son imposibles de obedecer, con lo que llevan a la persona a caer en un ciclo de culpa y frustración que puede limitar, en este caso, a su capacidad negociadora.

 Esas creencias Impulsoras son:

Creencia impulsora : Sé fuerte.

man, board, drawing

SOLO ERES ACEPTABLE = LA GENTE SOLO TE QUERRÁ SI: Eres Fuerte:

Debes resistir y aguantar sin tambalearte ante cualquier tormenta y embestida de la vida por muy dura que sea, y soportar el dolor o el sufrimiento sin pedir ayuda. Debes responder con dureza ante la gente, aunque duela. La vida es dura. Solo los fuertes sobreviven.

SOLO SE VALORA CUANDO Pone a prueba su fortaleza y ve que responde NO PERDONA NI SE PERDONA. Las lágrimas, la ternura, la sensibilidad. Necesitar a otros, pedir ayuda. Y ESO LE IMPIDE Dar y recibir amor.

Expresar sus sentimientos. Acercarse o dejar que otros se acerquen.

Creencia impulsora : Sé perfecto.

bulls eye, bull, darts

Con este Título “SOLO ERES ACEPTABLE = LA GENTE SOLO TE QUERRÁ SI”: Eres Perfecto:

Todo debe de salirte bien a la primera, nadie debe equivocarse, todo debe salirte bien hasta en sus más mínimos detalles. Nadie debe ver un fallo en ti. No debes tener ni un solo defecto. Si no vas a hacer algo perfecto, mejor no hacerlo.

SOLO SE VALORA CUANDO lo que hace es perfecto hasta sus últimos detalles. Las cosas le salen bien a la primera.

NO PERDONA NI SE PERDONA los defectos, los errores, los fracasos. Los imprevistos. La mera suficiencia (hacer bien lo que es importante y lo mínimo necesario con lo importante). Equilibrar perfección y tiempo disponible. Y ESO LE IMPIDE. Diferenciar lo importante de lo accesorio (saca defectos continuamente). Valorar lo que otros hacen bien porque siempre se puede hacer mejor. Reconocer sus errores y aprender de ellos. Acometer proyectos en los que se mejora poco a poco.

Creencia impulsora: Complace.

eat, course menu, together

SOLO ERES ACEPTABLE = LA GENTE SOLO TE QUERRÁ SI: Complaces:

Debes gustar y agradar a todo el mundo.

Todos deben tener una imagen excelente de ti.

Jamás debes de enfadar ni contrariar a nadie.

Todos deben querer ser tus amigos.

Lo que piensen los demás de ti es muy importante.

SOLO SE VALORA CUANDO le demuestran aceptación, le dicen cosas agradables de su persona , NO PERDONA NI SE PERDONA.

Dejar una mala impresión. Resultar indiferente. Caer mal a alguien. Que alguien se moleste. Y ESO LE IMPIDE Ser uno mismo.

Hacer lo que considera oportuno si no recibe la aprobación de la gente. Decir francamente lo que piensa o quiere. Negarse a peticiones poco razonables.

Creencia impulsora: Date prisa

stopwatch, precision, quick

SOLO ERES ACEPTABLE = LA GENTE SOLO TE QUERRÁ SI:

Haces todo y rápido: Debes de aprovechar todas las oportunidades y no dejar pasar ningún tren.

Debes de hacerlo todo inmediatamente y no dejar cosas para después.

El tiempo es oro y el oro es solo para los primeros en llegar.

SOLO SE VALORA CUANDO Aprovecha cualquier oportunidad. ¡Hace las cosas ya!

NO PERDONA NI SE PERDONA Hacer las cosas despacio. Vivir sin prisas. Dejar «escapar un tren «Y ESO LE IMPIDE «Saborear la vida». Evitar el estrés.

Creencias impulsora: Inténtalo

child, boy, toddle

SOLO ERES ACEPTABLE = LA GENTE SOLO TE QUERRÁ SI: Intentas:

Debes ser emprendedor y acometer grandes proyectos.

Debes aspirar siempre a lo más grande y no conformarte con mediocridades.

Aunque algo te parezca imposible, debes de intentar ir por ello.

Debes sentirte especial y con derecho a conseguir cualquier cosa.

Lo importante es intentarlo

.SOLO SE VALORA CUANDO Hace planes maravillosos que le sirven para soñar con cualidades o posibilidades que no tiene.

NO PERDONA NI SE PERDONA Aceptar la cruda realidad (sus limitaciones reales). Y ESO LE IMPIDE Plantearse metas menos ambiciosas, pero más realistas. Tener éxito. Pues para lograr una meta hace falta perseverancia y coraje (cualidades que a «Don Intenta» o “Doña Intenta”, le faltan).

Por supuesto que no todas las creencias impulsoras o mandatos están presentes en todas las personas ni tienen la misma intensidad.

A más intensidad de los mandatos que tenemos , más limitaciones personales en los comportamientos y la manera de relacionarnos.

Fue un proceso bien interesante, que les permitió a cada persona lograr cambios apreciables, al darse cuenta de los impulsores que les afectaban en las negociaciones y otras áreas de su vida personal.

He creado varios video sobre estas creencias impulsoras en mi canal de youtube en donde explico cada una de ellas y como nos afectan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *