¡Consejos más allá de la esterilla o del mat!

Quiero compartir contigo ciertas reflexiones que me gustaron de lo tratado en la cumbre virtual de yoga, organizada por Especialistas de esta Ciencia en España, que culminó el 8 de noviembre.

En este momento actual de crisis universal, pandemia, problemas ecológicos, hay que preguntarse ¿cómo me estoy relacionando con mi cuerpo, estado mental, respiración, experiencia íntima?

¿Cómo estoy resonando con mi entorno, ecosistema?

Y la respuesta es que, si queremos ver un mundo sanado, hay que empezar por sanar nuestro propio mundo.

Si decidimos hacer prácticas de yoga. ¡Es importante saber que no se aprende desde el sofá!

Nuestras prácticas tienen que ser libres de ambiciones e incorporarlas en nuestra rutina diaria, única, cambiante e irrepetible.

Sentir las sensaciones en tu cuerpo y no perderte por lo que sucede afuera.

Estar en el presente, en el aquí y en el ahora.Interconectado con tu estado meditativo.

Mostrar resonancia y empatía con los demás

¡Los beneficios de las posturas de Yoga!

¿Posturas cómodas vs posturas incómodas?

Hay que aclarar que la definición de asanas  es igual a posturas cómodas.

Cada postura trae un beneficio y nuestra intención debería ser conectarnos con la postura para recibir ese beneficio.

¿Posturas incómodas?

Quien interpreta la incomodidad de cualquiera postura, es uno mismo.

Una de las razones es porque tu cuerpo no está acostumbrado a ese campo de amplitud o a ese nivel de intensidad Te aclaro, que la configuración de lo que significa cuerpo es igual a cuerpo y mente.

Las posturas físicas o asanas son niveles de consciencia y como nosotros las sintamos, dependerá la manera de responder a ese nivel de consciencia.

Veamos tres principios para cambiar o transformar ese estado o nivel de incomodidad:

  • Prepárate para sentirte cómodo y estable.
  •  Si quieres estar cómodo y estable, lo que tienes que hacer, es un esfuerzo, pero sin esfuerzo.
  •  Al hacerlo correctamente vas a entrar a un estado de consciencia de manera correcta.

En conclusión. Si la postura es incómoda para ti, tendrás que hacer un esfuerzo para hacerla cómoda. Recuerda dónde está tu atención está tu energía. Continuaremos en la próxima píldora didáctica.

¡El Poder Transformador de la Respiración”!

Como todos sabemos, la respiración es uno de los pilares fundamentales para las prácticas de yoga, la meditación, la relajación.  Partamos del principio que “Nacemos con la respiración (inhalación) y morimos con la exhalación”.

¡ Respirar es vida! ¡Saber respirar conscientemente es Salud!

La respiración es un reflejo de ¿cómo está tu cuerpo y cómo está tu mente?  Entonces si sólo observaras tu respiración por un instante, esto  sería una clave para tu autoconocimiento. La respiración no engaña. La respiración es fiel a tu propio mecanismo y a tu propio ritmo.

Siendo consciente de tu manera de respirar puedes conectarte con tus estados emocionales. Te darás cuenta que tu respiración es irregular y con retención involuntaria.

Somos muy miedosos de sentir, pero como no nos han enseñado a sentir, entonces cuando nos llega una ola de emociones como la rabia, la tristeza el asco y el miedo, retenemos el aliento, a veces rechazamos las emociones y nos bloqueamos.

Posiblemente nuestra mente inconsciente crea que, reteniendo el aliento, nada malo nos va apasar y todo se va a quedar como si nada nos está sucediendo y lo que se está creando son bloqueos emocionales.

Entonces hay que aprender a respirar de manera consciente porque nos ayuda a liberar esos bloqueos emocionales y cuando se liberan todo se empieza a abrir, salen las emociones que nunca habíamos sentido.

poppies, yoga, field

Enfocar la respiración hacia las posturas de yoga, señalando que cuando respiramos conscientemente al practicar las posturas y al meditar, nuestro cuerpo se flexibiliza mucho mejor.

La respiración no sólo se conecta contigo, sino con el exterior, con el mundo de afuera, con el todo, con la totalidad.

Por último, es básico conectar con la respiración, porque en principio, te va a ayudar a enraizar, a estar en tu cuerpo y luegolograrás que tus emociones sean cada vez más tuyas que del colectivo.

Y como segundo te ofrezco una recomendación sencilla fácil para aprender a respirar:

 Acuéstate en tu cama, ponte muy cómoda(o) empiezas a ser consciente del peso de tu cuerpo; haces un recorrido desde tus pies, rodillas, subes hasta llegar a la cabeza, durante 2 minutos respirando largo y profundo.

Esto es todo lo que necesitas hacer de manera sencilla y fácil. Te calma el sistema nervioso

.Las exhalaciones largas van a tranquilizar al Simpático, que nos causa estrés, ansiedad, angustias. Se recomienda ir aumentando varias veces al día.

Recuerda que no somos ni Super mujeres ni Super hombres. Somos humanos, mujer y hombre. Ayúdate a ser más sano integralmente. ¡Cuentas con todos los recursos dentro de ti! Y pregúntate

¿Cómo voy a ayudar a otros, si no me sostengo a mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad