Ejercitando el cerebro, con Brain Gym

brain gym

Como estrategia clave con Brain Gym® Gimnasia Cerebral para disminuir el estrés que nos causa el teletrabajo

“El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje.” 

Dr. Paul  Denisson  
Creador de la Gimnasia Cerebral / Brain Gym

 

Aquí comparto algunos movimientos de la gimnasia cerebral o braim gym, que funcionan como herramientas de auto ayuda sencillas y efectivas, necesarias para disminuir el estrés que genera el teletrabajo durante este período de la pandemia. 

Trabajar desde casa significa equilibrar la vida profesional con la personal y familiar, aprender a convivir con la familia, los hijos y su colegio, las labores diarias de la casa, el poco movimiento y además el encierro, el cual no solo afecta físicamente sino psicológicamente, destacando el estrés como una de las principales causas del teletrabajo. 

En períodos normales la Gimnasia Cerebral o Brain Gym ® es un sistema basado en el movimiento que utiliza sencillos ejercicios para que el cerebro trabaje de forma íntegra con el cuerpo, mediante estos simples ejercicio conseguimos realizar de una forma mucho más eficaz para mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral y contribuir al control de riesgos profesionales. Podrás lograr óptimos resultados si lo practicas durante algunos minutos cada día. te entregamos algunas herramientas para poder evitar y manejar el estrés.

 El creador de esta técnica es el Dr. Paul Dennison, psicólogo clínico, especializado en aprendizaje, pionero en la investigación aplicada al cerebro y una autoridad en destrezas cognitivas y de lectura Mediante estos diferentes ejercicios físicos conectamos diferentes áreas del cerebro y potenciamos así nuestra capacidad innata aprender, liberar bloqueos, procesar información y responder a nuestro mundo de una manera efectiva, es decir, nos permite obtener nuestro funcionamiento de manera óptima. 

Mediante esta técnica creamos nuevas vías neuronales experimentando de esta forma nuevos patrones de respuesta a medida que se adquiere una comunicación neuronal más rápida y de forma más natural. Los ejercicios que se utilizan son muy sencillos y, a la vez, poderosos ejercicios físicos que activan las distintas dimensiones de la inteligencia estimulando el flujo de información dentro del cerebro y el cuerpo.

 En Brain Gym, se trabaja desde tres direcciones:

  • De lado a lado: realizando movimientos de derecha a izquierda, estamos hablando de lateralidad. Esta es la habilidad para cruzar la línea central del cuerpo (una línea imaginaria que pasaría por nuestra nariz y nuestro ombligo) a nivel anatómico, estaríamos hablando de potenciar el cuerpo calloso, esta dimensión es indispensable para, entre otras cosas, leer, escribir, etc. Hablaríamos, por tanto, de cómo funciona nuestra coordinación hemisférica.
  • Arriba abajo: dimensión de la Concentración, es decir, del movimiento entre arriba y abajo. Aquí se trata de la habilidad para cruzar la línea divisoria entre el componente emocional y el pensamiento abstracto.
  • Dentro fuera: es la dificultad para acercarnos o separarnos estamos hablando entonces de la dimensión enfoque, relacionada con la comprensión o atención o bloqueos. Si en cualquier dirección encontramos una dificultad lo asociamos con un bloqueo o rigidez a la hora de realizar diferentes tareas. Nuestro cerebro y, por extensión, el resto de nuestro cuerpo, reaccionan al estrés que supone no poder realizar algo que queremos o que nos piden realizar. El estrés actúa como un inhibidor del movimiento.

¿Cómo lo hacemos?

Aplicando una serie de movimientos corporales, sencillos, diseñados para integrar los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro, lo cual nos permite estar en condiciones óptimas para desempeñarnos en cualquier actividad y que se conoce como Gimnasia para el Cerebro o Brain Gym.

Cuando se utilizan los movimientos de Gimnasia para el Cerebro es posible realizar cambios poderosos y permanentes en áreas donde nos sentimos poco confiados o incapaces.

  • Los podemos utilizar para: Mejorar la habilidad para organizarnos
  •  Comunicarnos más efectivamente
  •  Restablecer nuestro equilibrio en situaciones emocionales 
  • Superar nuestros miedos a hacer algo para lo cual nos habíamos sentido incapaces

¡Ahora lo Primero es lo Primero!

 ¡Ejercitemos nuestro Cerebro con la Técnica de” EL BALANCEO DEL P,A.S.O.”

!Es la herramienta más versátil y potente para agilizar el cerebro.

Es la secuencia esencial de movimientos de Gimnasia para el cerebro o Brain gym.

Cada letra de la palabra P.A.S.O, se refiere al beneficio de un movimiento, sin embargo, se practica de atrás hacia, como se muestra en la secuencia de las láminas.

(1) Tomar agua para hidratar el cerebro(Oxigeno)

 

river, water, woman
  • Es importante tener presente que el 80% de nuestro cerebro es agua. Necesitamos mantener nuestro nivel de hidratación que perdemos día a día. 
  • Hay sensores en la boca para detectar el agua y enviar la señal al cerebro que lo que estamos tomando es “Agua”. 
  • Para aprender bien todo lo que nos propongamos hacer es importante que nuestro cerebro esté relajado y para tener un cerebro relajado hay que hidratarlo con “Agua”.  
  • Por eso, cuando hay hidratación hay “Equilibrio”, y cuando no hay hidratación hay “Desequilibrio”.
  • Beneficios : Incremento de oxígenos que el cerebro obtiene cada vez que tomamos agua, aumentando el potencial eléctrico esencial para el funcionamiento de la red nerviosa.

(2) Activar los botones del Cerebro(Sanear)

brian gym botones

Los botones del cerebro estimulan las arterias carótidas que lo abastecen de sangre recientemente oxigenada. Ayudan a restablecer los mensajes de diversas partes del cuerpo hacia el cerebro y el sistema óptico, mejorando así la “comunicación cruzada” del cerebro que interviene en la lectura, escritura, expresión oral, así como, recibir y cumplir instrucciones.

a) Estando parados y con las rodillas semi flexionadas, colocar una mano sobre el ombligo y con el dedo índice y pulgar de la otra mano dibuja una letra “C” de aproximadamente 10 centímetros.

b) Con estos dedos en forma de “C” buscas unas hendiduras justo debajo de la clavícula, a unos 3 ó 4 centímetros respecto del centro del pecho y frotas suavemente en estas hendiduras, de 30 segundos a un minuto, mientras diriges la mirada de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después intercambias de mano y repetimos las instrucciones desde a). Recordemos que la mano en el ombligo permanece inmóvil.  

El beneficio que recibimos cada vez que activamos los botones del cerebro es liberar los movimientos oculares inhibidos, relajando la tensión del cuello. 

(3) Realizar gateo cruzado (Activo)

Este paso activa ambos hemisferios cerebrales en forma simultanea Involucra al cerebro en la coordinación de las habilidades visuales, auditivas y kinestésicas, mejorando así la escucha, la lectura, la escritura y la memoria.

Este es el calentamiento cerebral ideal para todas las habilidades que requieren del cruce de la línea media lateral del cuerpo.

Consiste en tocar alternadamente con cada mano, la rodilla de la pierna opuesta. Continua el ejercicio y ponte en acción realizando de 10 a 25 repeticiones.

El beneficio que recibimos al practicar el gateo cruzado, es activar los hemisferios simultáneamente y hay mejor comunicación.

(4) Realizar los ganchos Cruzados (Positivo)

Esto nos permite liberar stress y bajar la híper  energía

Iniciamos este paso cruzando el pie izquierdo sobre el derecho. Extendemos los brazos hacia adelante, cruzando la muñeca izquierda sobre la derecha, entrelazamos los dedos y acercamos las manos sobre el pecho. (Intercambiamos)

 Colocamos nuestra lengua haciendo contacto con el paladar al inhalar, y al exhalar soltamos el aire por la boca.  Esto nos permite hacer conexión con nuestros dos canales o meridianos. Cruzamos las manos. Con este ejercicio relajamos el cerebro emocional. (límbico). Como cierre de este quinto paso, descruzamos las piernas, apoyando los pies en forma paralela, haciendo un buen contacto con el piso. Desanudamos los ganchos de las manos. Permitimos que las manos se toquen por la punta de los dedos, como si tuviéramos una pelota a la altura del ombligo. Cerramos los ojos y continuamos la respiración profunda como lo hicimos en el paso anterior.

Entre los beneficios que nos aporta esta postura se encuentran; el incremento de la vitalidad, una mayor autoestima, relajados y positivos y un sentido más amplio de los límites personales.

Ahora te invito a poner en práctica EL P.A.S.O, para que disfrutes los resultados. Lo puedes hacer con tus hijos y la familia.

Haydée Rosa. Instructora Certificada de Brain Gym® FUNDACION DE LA KINESIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN.BRAIN GYM INTERNATIONAL.

Manos a la Obra!

2 comentarios en “Ejercitando el cerebro, con Brain Gym”

  1. Excelente información!
    Aunque estoy trabajando poco la Telemática en este momento, igual me ayuda el PASO a hacer Pausas Activas en medio de mi quehacer del día a día con mis pacientes.

    Voy a seguir compartiendo el link de tu Blog para que otras personas te conozca y se beneficien de tus aportes!

    Dios te bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad