IDENTIFICANDO LOS OBSTACULOS QUE SE NOS PUEDAN PRESENTAR EN LA MEDITACION

obstáculos en la meditación

La meditación es un proceso como la vida, nos ofrece momentos de tranquilidad y momentos de movimientos y oleajes. La meditación es un entrenamiento de la mente, donde tenemos que aprender a aceptar con paciencia y un poco de tolerancia cuando en algún instante que estemos meditando, se presenten esas olas inmensas, llamadas obstáculos, que nos van a servir de abono para la práctica e invitarnos a montarnos sobre esas olas y surfearlas. Posiblemente muchas veces nos vamos a caer y otras veces nos levantaremos y continuaremos la meditación, de la misma manera que sucede en la vida cotidiana.

Es importante empezar a darnos cuenta de la presencia de cada uno de esos obstáculos en el preciso momento en que aparecen en nuestra mente y cuerpo.

A continuación, te menciono algunos obstáculos, que son bien importantes que los observes de manera neutral, amigable, con humor.

man, brain, function

Empecemos por la presencia del deseo, es esa parte que todo el tiempo está queriendo más, que hay insatisfacción con lo que está sucediendo. No te conformas con lo que está sucediendo. Todo esto lleva a la insatisfacción, la codicia.

Otro obstáculo que suele aparecer es el rechazo, la aversión, el odio porque no tegusta o no quieres lo que está sucediendo y lo rechazas.

Un tercer obstáculo que aparece también es el aburrimiento, como una especie de tedio o somnolencia que se refleja en tu cuerpo.

La inquietud que se refleja en el cuerpo que necesita moverse y en lamente que se inquieta por el tiempo que ha pasado o el que falta. Esto te genera fastidio o cansancio.

Tarde o temprano, también pueden aparecer como obstáculos, los miedos por algo que te pueda pasar cuando estés meditando.

Por último, la duda de no saber si está bien lo que estás haciendo y muchas veces tiene mucho que ver con la Impulsor de Ser Perfecto. De querer hacer perfecta la meditación y si no es así dejas de meditar. Es clave, que sepas que la meditación es incertidumbre, inseguridad y a la vez es confianza de aprender en este proceso de aprendizaje gradual, que te permite a aprender a transitar, surfear los pensamientos, las emociones y las sensaciones que surjan durante la meditación. Hay que aprender a aceptar lo que pasa en nuestra meditación, porque Meditar es aceptar con lo que hay y no con lo que tu quisieras que hubiera.

Cuando se presentan algunos de estos obstáculos, hay que chequear lo que pasa en el cuerpo, como, por ejemplo, presencia de tensión, de contracción, ardor, hormigueo. Observa en la mente si el obstáculo se presenta en forma de imagen, de dialogo interno (volumen, tono, modo).Sería un error considerar que la meditación es no sentir todo lo que nos sucede.  En la práctica cada uno de los obstáculos que mencioné anteriormentete van sirviendo como fertilizante para ir desarrollando tu conciencia.

¡No esperes no tenerlos! ¡Espera tenerlos! 

Y cuando estén, los descubres, entras a surfear el obstáculo y lo transitas. Dándote cuenta cuando se inicia cada uno de los obstáculos, los contemplas con curiosidad, ¿cómo es? ¿dónde empieza? ¿qué te produce en el cuerpo? Obsérvate, desde el observador, el que contempla a veces con ecuanimidad, con paciencia, con humor. ¡No importa la manera como los contemples!

Una vez que comiences a transitar esos obstáculos antes mencionados, es importante que sepas que transitar significa ver la incomodidad como un proceso puntual, momento a momento, cultivando tu Paciencia y aumentando la medida de tu Tolerancia. Por supuesto quepara que esto vaya sucediendo gradualmente, se necesita de ti, tu intención y tu compromiso para liberar tu mente de tanto condicionamiento y de tanto sufrimiento.

Manos a la Obra

2 comentarios en “IDENTIFICANDO LOS OBSTACULOS QUE SE NOS PUEDAN PRESENTAR EN LA MEDITACION”

    1. Gracias Maribel por tu comentario. Eso nos motiva a seguir compartiendo lo que hemos aprendido y además lo hemos incorporado a nuestras actividades diarias para tener una mejor calidad de vida.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad