SANANDO SANAMOS

yoga para principiante

INICIACIÓN AL YOGA . TECNICAS PARA PRINCIPIANTES

El yoga es un camino espiritual milenario, no es una gimnasia de posturas. Viene del sanscrito Yug, que significa unión de la mente y el cuerpo.

¿Cuál es el alcance del Yoga?

¡El que tú quieras obtener!

Autorrealización; Ciencia psicosomática; Medicina natural; Psicología; Equilibrio y quietud.

Muchas personas quieren iniciarse en la práctica de yoga pero surgen muchas dudas sobre cómo hacerlo, tal como me sucedió hace muchos años.

Las prácticas de las diferentes técnicas de yoga nos aportan un bienestar físico, emocional, mental y espiritual y se sustentan en los siguientes pilares básicos:

Los Asanas o posturas físicas; la respiración o pranayama y las bandhas.

He creado 18 videos en mi página de YOUTUBE sanando sanamos para compartir contigo ciertas píldoras didácticas que espero te sean de utilidad para aclarar tus dudas e iniciarte con éxito como principiante en las técnicas de yoga.

Pienso que la mayoría de los principiantes, sin experiencia previa en técnicas de yoga, están buscando una manera de relajarse, que les permita lograr hacerle frente a sus vidas, que a veces es más estresante de lo que les gustaría vivir.

Lo primero que debes tener claro es

¿Cuál es la razón por la que deseas tomar clases de técnicas de Yoga?

¿Porqué me lo recomendó el medico?

¿Porqué quiero hacer un buen ejercicio?

¿Porqué he escuchado que me ayuda a respirar mejor?

O simplemente porque actualmente estás enfocado(a) en la búsqueda de tu bienestar físico, mental, emocional y espiritual y piensas que estas técnicas te puedan ayudar.

Diferentes tipos de modalidades de yoga, ¿cuál es mejor para empezar?

Existen muchos tipos de modalidades de yoga, también conocidos como “caminos de yoga”.

 Algunos estilos de yoga son más rápidos o flexibles que otros y en cada estilo se encuentran los niveles apropiados para principiantes, todo dependerá de la capacidad que tiene cada participante para asumir las posturas con la fuerza o la flexibilidad que requiere cada estilo. A continuación, te presento los principales los estilos de yoga que existen, para que puedas evaluar en cuál de éstos deseas iniciarte.

people, woman, yoga

Yoga Vedanta

AshtangaVinyasa

Yoghismo

Iyengar

Kundalini Yoga o Yoga Tantrico Siivananda

Asanas o posturas físicas

.

Los asanas o posturas físicas son ejercicios físicos completamente diferentes a los ejercicios vigorosos, llamados calistenicos.

Son movimientos firmes y cómodos que nos ayudan a equilibrar mente y cuerpo.

No producen esfuerzo cardíaco, ni fatigas ni calambres.

Si realizamos las posturas de manera correcta la persona no se cansa ni siente dolor.

La alineación entre mente, cuerpo, emoción y espíritu, nos permite que cada postura se convierta en un recurso muy importante para la meditación y transformación.

Estas posturas junto con la respiración consciente ofrecen los siguientes beneficios potenciales: Flexibilidad, Mejoramiento de la postura corporal, Fortalecimiento de los músculos y te ayudan a alcanzar tu equilibrio corporal.

La postura física o asana es al cuerpo y la respiración es a la mente.

Para llevar a cabo una rutina de estas prácticas de Asanas para principiantes necesitarás disponer de 45 minutos a 1 hora al día, y realizarlos dos o tres veces en la semana y como equipo, ropa cómoda, una estera o mat de yoga.

Ante de iniciar tu rutina, te recomiendo lo siguiente:

yoga, asana, pose
  1. Ser consciente que tu cuerpo tiene límites. ¡Escucha a tu cuerpo!
  2. Evita las lesiones, tratando de realizar movimientos a los que tú no estás acostumbrado.
  3. Lo idóneo para un principiante es poder asistir a un centro especializado y recibir clases de un instructor calificado. O Videos dirigidos por personas formadas en yoga. que te permita conocer primero cómo deben hacer las Asanas básicas o posturas de yoga.
  4. Consulta a tu médico si tienes alguna molestia en tu cuerpo.
  5. Practica dos o tres veces a la semana. Y como dice mi Maestro Ramiro Calle “El yoga es un método basado en la experiencia para que cada persona pueda encender su propia lámpara interior, en última instancia, uno siempre es su propio maestro y su propio discípulo.”

La respiración o pranayama

Primero aclararé el término Prana, que posiblemente lo has escuchado.

Y es energía vital y la respiración o pranayama es el control de esa energía vital.

La respiración o pranayama nos da la fuerza necesaria y la concentración para realizar cualquier asana o postura corporal. Respiración abdominal, torácica. Lo importante es que aprendamos que en las prácticas hay que inhalar por la nariz y exhalar por la nariz.

Estar pendiente de la intensidad y duración de las inhalaciones y exhalaciones que me permitirán que el oxigeno circule libremente por mi cuerpo, liberando los canales por los que circula mi energía y esto me hace que entre en conexión con las bhanda o llaves energéticas que hablaremos en la próxima píldora didáctica.

Las bandhaso llaves energéticas.

Primero , la palabra Bandha, significa bloqueo, cierre o llave. Dicho término esta relacionado con la acción de apretar, cerrar o bloquear ciertas áreas del cuerpo para activar el flujo del Prana(fuerza de vida).

Crean un soporte energético para el cuerpo y apoyan las posturas desde el interior.

Existen tres tipos de Bandhas, que son:

wallpaper, buddha, chakras

Mula Bandha. (Llave Raiz).Se ubica en los órganos sexuales.

UddiyanaBandha(Plexo Solar). No se debe practicar esta bandha con el estómago lleno.

Jalandarabandha. (Llave de la garganta)

MahaBandha(La gran llave).La práctica simultanea de las tres bandas principales.

Importante saber que las bandhas hay que liberarlas en la misma secuencia en que se adoptaron.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *