SANANDO SANAMOS

Mindfulness y sus beneficios

man, profile, practice

Para entender de qué manera la meditación Mindfulness o Meditación de atención plena nos ayuda en nuestro proceso de transformación o cambio personal, es necesario empezar por entender

¿Qué es la meditación?,

¿Qué es la transformación personal? y

¿Qué es Mindfulness?

Y así puedas descubrir, por decirlo en otras palabras, de qué manera Mindfulness te permite recuperar tu vida…. Como afirman tantas personas que gracias, a la reducción del estrés, decidieron emprender esta práctica.

Para dar respuesta a la primera pregunta, tomo como referencia, a Baba Muktananda, discípulo del Gran Maestro Siddha. Baba fue reconocido como una figura de verdadera estatura universal.

Sus enseñanzas inspiraron a mucha gente a vivir una vida que se sustentase en la búsqueda interior y nos aclara lo siguiente:

“No meditamos para relajarnos y experimentar cierta paz. Meditamos para que florezca nuestro Ser interior”.

Nuestro Ser interior, es la dimensión espiritual, la Conciencia en nuestro interior que reside más allá del pensamiento verbal y que muchos de nosotros vislumbramos en algún momento de nuestra vida, tal vez en un momento de intensa alegría y lo reconocemos como nuestro Ser más elevado; la parte de nosotros que permanece fuera del temor, de la rabia o de cualquier otra basura psíquica que normalmente nubla nuestra conciencia.

Una vez aclarado el verdadero concepto de que la meditación no es una actividad que uno realiza, sino un estado en el que uno se desliza, muy parecido a la forma en que nos deslizamos en el sueño.

No es una cuestión de técnica, sino de conocimiento y comprensión, paso ahora, a definir lo que es la transformación personal que es algo más profundo que un largo proceso racional. “La transformación personal es el resultado de una Metamorfosis mental producto del fluir de reflexiones críticas capaces de cambiar nuestras creencias, nuestros patrones de pensamiento y nuestra vida”. WR

Para que ocurra una transformación personal tienen que coincidir ciertos factores. Por ejemplo, una transformación personal requerirá de un vehemente deseo de cambio y poner a un lado las excusas. Y tercero, tienes que estar dispuesto a dejar a un lado el pasado y enfocarte en el presente.

Transformarse o Cambiar de vida significa morir y renacer muchas veces a lo largo de tu vida. El cambio no sólo es posible sino necesario.Significa salir de tu zona de confort, tener claro lo que quieres, dónde quieres ir e incluso con quién quieres hacerlo. Eres libre, aunque la vida parezca decirte lo contrario. Pero en realidad no es la vida, sino el mundo que nos hemos construido.  Como dijera Aristóteles: “La excelencia no es un acto, es un hábito. Es reinventarse día a día”. En una genuina transformación debe haber un cambio conductual, un desarrollo de habilidades y la realización interna de que la vida está tomando otro rumbo. Esos tres ingredientes son de suma importancia. Decidirse a realizar una transformación personal es un reto, ya que requiere que veas tu vida como un proyecto en donde tendrás que identificar miedos, asumir riesgos y salir de tu zona de confort.

De acuerdo a lo que afirma  el Dr. Jon Kabat- Zinn, creador del estrés Clínica de Reducción y el Centro para la Atención en Medicina, Salud y Sociedad en la Universidad de Massachusetts Medical School . Alumno de maestros budistas zen. Su práctica de yoga y sus estudios con maestros budistas lo llevaron a integrar sus enseñanzas con hallazgos científicos. 

Él enseña Mindfulness , que dice que puede ayudar a las personas a lidiar con el estrés, la ansiedad, el dolor y la enfermedad, para él  Mindfulness es Conciencia, una conciencia que se desarrolla prestando una atención plena, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente. En la práctica de Mindfulness, lo que experimentas es una conexión muy estrecha contigo mismo, con tu cuerpo, con tu mente y con tus emociones. Es por ello que se torna una práctica imprescindible si quieres gestionar correctamente tus pensamientos y emociones.

Aparte de esto, los beneficios a nivel neurológico son espectaculares tal y como dicen los últimos avances en neurociencia. Mindfulness es una actitud: la atención plena, y los ejercicios de mindfulness tienen el objetivo de mantener la consciencia en aquello que estemos realizando, pero sigue siendo una actitud, un estado natural del ser humano que se perdió a principios de la era moderna en la que nos dedicamos a partirnos las espaldas en el trabajo, en el hacer y en el tener y nos olvidamos de nuestro Ser. Entre otros beneficios que encontramos con la práctica de Mindfulness, puedo mencionar los siguientes:

  1.  Acaba con los problemas de insomnio
  2. Protege el cerebro
  3. Acrecienta la capacidad de concentración
  4. Desarrolla la inteligencia emocional
  5. Mejora las relaciones interpersonales
  6. Favorece la creatividad
  7. Mejora la memoria de trabajo

Te invito a experimentar sistemáticamente, el cultivo de la meditación Mindfulness en tu propia vida, de un modo amable y paciente. Espero que la práctica de la meditación guiada que te ofrezco gratuitamente en mi página web sanando.sanamos.com, te sirva de punto de partida para una exploración continua de la práctica de Mindfulness formal e informal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *