4 Posturas de Yoga para conciliar el sueño

posturas de yoga para conciliar el sueño

Como bien es sabido, el practicar yoga es recomendado para manejar la ansiedad y el estrés, e igualmente se recomienda cuando no podemos conciliar el sueño, realizar respiraciones para relajarnos y algunas posturas básicas y sencillas de yoga. Recordemos que el yoga es por definición la práctica del control de los pensamientos y por supuesto al controlar los pensamientos, se controla el miedo y se puede entrar en un estado de profundo descanso. Pero, además te ayuda a tener la mente en calma.

El cuerpo y la mente tienen una conexión que no solo va hacia un lado. La mente puede condicionar al cuerpo, pero al revés también se puede. Por eso, las posturas pueden hacer que la mente entre en un estado de relajación

A continuación, te propongo realizar estas 4 posturas de yoga sin salir de la cama.

 

Balasana. La postura del Niño en descanso

Balasana, la postura del niño, da una sensación de calma al apoyar la cabeza y dejar descansar las vértebras cervicales y el resto del cuerpo. Es especial para quienes estuvieron sentadas todo el día en la oficina, ya que relaja el cuello y estira las caderas.

  1. Siéntate sobre los talones, en postura de diamante. Ten un poco de espacio delante de tus rodillas.
  2. Separa las rodillas sin que se separen los dedos gordos de los pies: tus piernas quedarán en diagonal.
  3. Exhala y lleva el tronco adelante, hacia las piernas. Deja que tu pecho se hunda allí. Apoya la frente y deja descansar el cuello.
  4. Mantén los brazos al costado del cuerpo, o estíralos delante de ti, como te quede más cómodo.


Ángulo reclinado

Mucha de la tensión acumulada durante el día resiente la zona de las caderas y estirarlas puede ayudarte a soltar esa tensión, física y mentalmente.

  1. Acuéstate boca arriba. Coloca los brazos a los costados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba, y relájalos.
  2. Apoya los pies en la colchoneta o el colchón, con las rodillas flexionadas y hacia arriba. No ubiques los pies demasiado cerca de la cadera.
  3. Exhalando, deja que las rodillas caigan a cada lado y junta las plantas de los pies. No te preocupes si las rodillas no llegan a tocar la horizontal.


Piernas hacia arriba

Esta postura es especial para aliviar la pesadez de las piernas, ya que ayuda a la sangre a volver y evita que se acumule allí. Es una postura especial para aquellas personas cuya profesión implica estar sobre sus pies todo el día.

  1. Siéntate en la cabecera de la cama, donde estaría la almohada, lo más cerca que puedas del respaldo, y con los muslos completamente apoyados sobre el colchón.
  2. Así, acuéstate reclinándote hacia un lado, y quédate de costado.
  3. Gira para quedar boca arriba y apoya los pies en la pared.
  4. Extiende las piernas en la vertical. Puede que necesites usar la almohada para sostener tu cadera y evitar dolor en la columna.


Savasana o Cadáver (y un ejercicio de relajación)

Es la postura que deberías adoptar para comenzar a conciliar el sueño.

  1. Acuéstate boca arriba y separa ligeramente las piernas, dejando que los pies caigan a los costados.
  2. Separa ligeramente los brazos del cuerpo y asegúrate de que las palmas de las manos estén hacia arriba.
  3. Comienza a concentrarte en cada parte de tu cuerpo. Primero en los pies, luego en las piernas, luego la cadera, luego el abdomen… Pasa lentamente por cada parte. Incluso puedes subdividirla: cada dedo del pie, la planta, el empeine, el tobillo…

¡Dulces Sueños!

3 comentarios en “4 Posturas de Yoga para conciliar el sueño”

    1. Hola Rafael. Te felicito por haber tomado la decisión de instalar en tus hábitos de salud física, mental y emocional las practicas de yoga. Te invito a mantenerte actualizado con cada uno de los artículos que voy subiendo a mi blog. Todos son útiles tanto para hombres como las mujeres.
      Saludos Cordiales
      Haydee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad