Aprender la meditación de mindfulness

como meditar

INSTRUCCIONES PARA SEGUIR REFORZANDO EL PROCESO DE APRENDER LA MEDITACION DE MINDFULNESS

  1. La idea básica de Mindfulness es prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente. Hay una fuerte tendencia de la mente condicionada a viajar al pasado o al futuro y con la práctica de Mindfulness aprendemos a prestar atención al máximo en el momento presente para ver las cosas como son.
  2. Enfocarse en la respiración cada vez que practiquemos nuestra meditación, nos permite estar en el presente.
  3. Es clave que las primeras cinco meditaciones de Mindfulness, las hagamos enfocadas en la respiración y nos entrenemos muy bien, para luego pasar al cuerpo que siempre está conectado con el momento presente, al igual que la respiración. Tener conciencia del cuerpo es una buena práctica para mantenerse conectado a la atención plena. Una vez que practicamos Mindfulness del cuerpo y la respiración, vamos incluyendo los pensamientos, la mente en sí misma, no sólo los pensamientos, las emociones y las sensaciones, sino observar los estados de la mente, la relación de la mente con lo que te está sucediendo que es fundamental de la Meditación Mindfulness y finalmente se integran todos estos elementos en las prácticas.
  4. Importante toda la atención que debes poner en tus prácticas diarias. Se recomiendan 40 meditaciones al principio y luego repetirlas durante seis meses. Es un entrenamiento mental.
  5. Es importante que sepas que la Meditación Mindfulness involucra tres aspectos que son: Conocer la mente, entrenar la mente y liberar la mente.
  6. Cuando te sientas por primera vez quieres aprender que es lo que hay, pero no trates de forzar la mente a que permanezca quieta, tranquila de repente. Date permiso para ser curioso, para explorar como eres.
  7. Si se te presentan situaciones caóticas o displacenteras, no tienes necesidad de juzgarlas, solamente trayendo la mente al presente una y otra vez, nuestro musculo de Mindfulness crece y nuestra mente comienza a ser entrenada.
  8. El entrenamiento de la mente trae la calma, la alerta y una sensación de espaciosidad. Una mente entrenada ve claramente y tiene muchas posibilidades para responder. Es mucho más libre y menos reactiva.
  9. En resumen, es pasar de la reacción a la respuesta.
  10. Es muy posible que algunos de ustedes los que han recibido la Meditación de Mindfulness gratuita, aprenderán muy rápidamente y otro no, porque las mentes condicionadas suelen estar muy agitadas y que son afortunados si pueden contar con esta Meditación haciendo dos o tres veces seguidas la respiración. Se dan casos de algunas personas que están tan identificadas con sus pensamientos que ni siquiera han puesto atención a todo lo que he compartido contigo en este blog o en la misma meditación. O es posible que aparezcan emociones o sensaciones fuertes en el cuerpo.
  11. Especialmente con la mente, los movimientos de las sensaciones y emociones pueden parecerte muy obvias para ti, pero a medida que practicas esta meditación, comenzarás a darte cuenta y a descubrir un montón de cosas sobre ti mismo que realmente no sabías. Una de esas cosas, por ejemplo, es que las personas aprenden si intentan permanecer en su respiración, si intentan tener un punto de referencia y te darás cuenta cuan ocupada vive tu mente. Nuestra mente es como la mente del mono, salta de una rama a otra. De manera tal, que cuando estamos en el momento presentees parte de la práctica. Entonces es importante que tengas presente siempre, que la respiración es la clave de la meditación porque funciona cuando no estamos atentos y esto es maravilloso.
  12. Te propongo que comiences a integrar tu practica en la cotidianidad de tu día a día, al fregar los platos, al comer, al ducharte. Tomate unos minutos con tu respiración atenta y en el presente para que te des cuenta de lo que está sucediendo contigo en ese preciso instante. Manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad