Pautas para fortalecer el cuidado de nuestro cuerpo físico.

Pautas para fortalecer el cuidado de nuestro cuerpo.

Nos referimos aquí al cuerpo físico, que es la máquina más maravillosa y completa que existe.

El cuerpo es un vehículo de comunicación que nos sirve para reflejar lo que hay dentro de nuestra mente tanto el consciente como el inconsciente. La forma física es la capacidad para realizar actividad física adecuada para cada uno de nosotros. Con el paso de los años, lo podemos potenciar, desarrollar, fortalecer o, todo lo contrario, como consecuencia del sedentarismo.

Revisemos ciertas pautas para fortalecer el cuidado de nuestro cuerpo.

En primer lugar, es importante tener una higiene personal minuciosa. Muy importante estar cada día de nuestra vida más atentos a conectarnos con nuestros 5 sentidos con los olores de los jabones al bañarnos, limpiarnos nuestra cara, los sabores de tu pasta de dientes al cepillarte, la untuosidad de tus cremas corporales y olores de tus perfumes o splash.

Luego lograr una alimentación adecuada, equilibrada y nutritiva. Adecuada a tu estilo de vida. El consumo diario de esa alimentación debe incluir Carbohidratos40%. Proteínas 30%. Grasas 30%. Recomiendo en los desayunos: Carbohidratos y proteínas. Para el almuerzo: Proteínas con ensaladas y la cena Ensalada y proteínas. Un consumo limitado de alcohol, (una copa de vino tinto). Eliminar el tabaco.

Importante lo del descanso y el dormir de 6 a 8 horas, ya que son reparadores del cuerpo y lo mantiene sano y bello en su conjunto. Algunas técnicas de inducción del sueño que te recomiendo: meditación, relajación, musicoterapia y aromaterapia.

Luego vamos a revisar lo relacionado con el disfrute y el uso del tiempo libre y del ocio. Puntualizando que el valor del ocio creativo es muy importante para todo Ser Humano. Hay muchos dichos con respecto al ocio que son muy limitantes. El refrán más popular es que el ocio es la madre de todos los vicios, lo cual ha sido satanizado, y a cierta edad cronológica no debemos permitirlo. Pensamos que hay que estar siempre haciendo algo útil y no nos permite disfrutarlo sino más bien sentirla culpa. ¿El ocio lo que nos permite es hacer uso de nuestro tiempo personal para contactar conmigo, contemplar, respirar conscientemente, prepararme un café o no prepararme nada y preguntarme qué quiero hacer?

relaxing, lounging, saturday

En el ocio se engendra la creatividad. El placer de no hacer nada, es una oportunidad maravillosa para conectar contigo. ¿Cómo me siento? El empezar a SER y dejar de hacer y de tener para justificarse. ¿No te parece que rico decir Hoy no voy a hacer nada y me dejo llevar por lo que me va provocando y voy lo que va sucediendo en mí y hasta enfrentar los pensamientos de culpa para poderlos sanar? Tener un tiempo conmigo que yo lo manejo y que me lleva a un contacto conmigo, Todos tenemos espacios sagrados para disfrutarlos y protegerlos. Son intocables, se mantienen limpios e impecables. Lo respeto y no permito que nadie me los irrespete. Son rituales que me nutren. Vamos a empezar a cultivar nuestro tiempo conmigo. Es un trabajo, la vida es cambio que nos llevan a valorar a estar más tiempo contigo. Rompamos con esos paradigmas de hacer y tener, donde nos han alejados del Ser. No tenemos capacidad del disfrute. El disfrute tiene que ser convivir contigo. Hay que llenar el vacío de adentro hacia afuera. El disfrute no es meramente una fiesta, es disfrutar del Todo porque Somos parte de un Todo que me concilie con mi mundo interno. Hay que volver a codificar dentro la sensación de Disfrute. Voy a cocinar y lo voy a disfrutar, por ejemplo. Es importante revisar tus pilotos automáticos y estar pendientes de ellos, porque son los enemigos para el disfrute. Te invito a disfrutar de tu cotidianidad desde que te despiertas hasta que vuelvas a tu cama de nuevo. Date el placer de sentir todo lo que vayas experimentando en tus actos cotidianos. En esta etapa de tu vida, si tienes agendas como los he tenido yo llenos de quehaceres. Ahora es la oportunidad para colocar situaciones de placeres, de disfrute, de ocios para estar primero contigo y luego con los demás.

Dejar de quejarte de tus dolores y las molestias ya que siempre estarán presentes mientras no hagas ningún cambio en tu vida.

yoga, adult, asia

Por último, La actividad física recreativa o terapéutica diaria te va ayudar a relajar el tono del humor, descargar las tensiones negativas, mejora la postura y la forma física y mantener un peso corporal más sano. Te menciono algunos de los que yo realizo: Estiramientos, Caminar, Practicas de Yoga, recomiendo Hatha Yoga, bailar, nadar. Respirar no sólo para existir sino para entrar a un espacio sagrado interno tuyo.

Reírte, reírte mucho, reírte mucho.

Cambiar el estilo de vida. Hábitos de muerte por hábitos de vida. Sino reseteas tu vida, la vida te va resetear a ti. Tomar conciencia de tu salud integral. El derecho a estar saludable. ¿Te pregunto sabes cuánto cuesta estar en una clínica?¿Una diálisis?¿Cualquier atención médica sencilla?¿Entonces hay que dejar de ser reactivos y ser proactivos? Los hábitos, las creencias, son los más difíciles de romper.

Una rutina de Yoga que puedes hacer por la mañana en menos de 15 minutos. Comenzar el día con un poco de ejercicio es uno de los propósitos saludables que muchos nos marcamos a principios de año: levantarnos un poco antes de la cama y empezar la jornada despertando cada uno de nuestros músculos es una buena idea que puede convertirse en un gran hábito (aunque al principio nos dé un poco de pereza).El Yoga es una de las mejores opciones si lo que buscas es ir despertando a tu cuerpo de forma gradual y comenzar el día con energía: te dejamos esta pequeña rutina de menos de 15 minutos que puedes hacer sin necesidad de ningún material.

ESTIRAMIENTOS DIARIOS. Aproximadamente 10 -15 minutos

  • Utiliza estos estiramientos diarios para entonar los músculos Esta es una serie general que estira y relaja los músculos más usados durante las actividades diarias normales.
  • En las tareas cotidianas a menudo utilizamos nuestro cuerpo de formas raras o rígidas, creando tirantez y tensión Una especie de rigor morfis  muscularse apodera de nosotros Si puedes disponer de 10-15 minutos cada día para estirarte, lograrás eliminar esa acumulada y utilizar el cuerpo con mayor soltura.

4 comentarios en “Pautas para fortalecer el cuidado de nuestro cuerpo físico.”

    1. Gracias Evelia por haberte dado tu espacio para revisar nuestro blog. Eso nos motiva a seguir compartiendo por escrito nuestras experiencias en lo que tanto Haymar como yo estamos preparadas para ello y además lo ponemos en practica.
      Hasta la próxima visita.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad