SANANDO SANAMOS

Yoga terapéutico y Restaurativo con el Método Younger for longer Yoga ® 

yoga terapeutico

Hoy quiero celebrar contigo mi segundo diploma como Maestra de Yoga certificada en la ESPECIALIDAD de Younger for Longer Yoga® con VALIDEZ INTERNACIONAL. Es un Yoga terapéutico y restaurativo para Adultos Mayores y Movilidad limitada con el Método Younger for longer Yoga ® ”, que recientemente lo finalicé, después de 100 horas de trabajo teórico práctico on line.


Aprovecharé entonces para iniciar diciéndote que no importa la edad, la flexibilidad o tu estado físico para decidir practicar yoga. Ya que el yoga se adapta a ti. Niños. Adolescentes. Adultos Jóvenes y adultos mayores. Así como personas con movilidad limitada causada por accidentes, enfermedades o simplemente por llevar una vida sedentaria. ¿Ý quien no?

¿Qué Es El Yoga Terapéutico?

Quiero señalarte que el yoga en general es terapéutico en el sentido de que es tanto ejercicio físico como meditativo, lo cual tiene beneficios para el estado mental. Te explicaré brevemente lo es qué es el yoga terapéutico como tal y de manera muy sencilla te digo que es un tipo de yoga que adopta un enfoque más suave centrándose en posturas de apoyo, ejercicios de respiración y meditación guiada que pueden ser útiles para los pacientes que se enfrentan a una determinada enfermedad o lesión. Y tiene como objetivo mejorar, aliviar o sanar ciertas dolencias musculares (lumbares, cervicales…) u otros problemas de salud (problemas digestivos o renales, insomnio, cefaleas…).


En resumen puedo decirte que es un tipo de yoga que busca la recuperación de la persona física, mental y emocionalmente, renovando su energía.

¿Qué Es El Yoga Restaurativo?

Quiero aprovechar para comentarte acerca del Yoga Restaurativo, que  es un tipo de yoga terapéutico cuya finalidad es el descanso del sistema nervioso y se realiza mediante asanas (posturas) suaves y pasivas, apacibles y relajadas, diseñadas para que las cadenas musculares de nuestro cuerpo se aflojen, y se despierten los mecanismos propios de la relajación física, mental y emocional, por lo cual es muy efectivo para aliviar la fatiga, recuperarse de enfermedades y padecimientos crónicos relacionados con el dolor, mitigar los síntomas de depresión y ansiedad, causados por eventos traumáticos. En este sentido las posturas restaurativas son posturas de ser más que de hacer.


El yoga restaurativo es una propuesta terapéutica basada en las posturas de Hatha Yoga, donde el objetivo es la relajación, la respiración y el trabajo con apoyos o soportes como la silla, cubos, cintas y otros más que te ayudarán a que haya un estiramiento mucho mejor y sin esfuerzo, logrando así una mayor sensación de bienestar necesarias para tu relajación y evitar que el cuerpo se distraiga.

¿A QUIENES VAN DIRIGIDOS ESTOS DOS TIPOS DE YOGA?


Es una práctica que puede beneficiar a todo el mundo, sin embargo, va especialmente dirigido a aquellas personas que tienen cierta limitación en el movimiento, como quienes se pasan muchas horas sentados y tienen un estilo de vida sedentario. Igualmente, es muy aconsejable para adultos mayores y embarazadas, así como para disminuir el estrés y la depresión, ya que ayuda a equilibrar sistema nervioso y hormonal. Igualmente, a personas que quieren iniciarse como principiantes en el yoga. En fin, te digo que los beneficios del yoga terapéutico y restaurativo son infinitos.


La finalidad de ambos estilos es aportar una buena dosis de calma y relajación al sistema nervioso, además del beneficio físico a través de una respiración profunda y calmada, relajando el cuerpo y la mente con ayuda de las secuencias diseñadas donde priman las posturas sencillas, prolongadas, buscando mucho más allá de las posturas para una “foto espectacular para redes sociales” sino aquellas en donde la alineación y las modificaciones de las posturas vas de acuerdo a las necesidades de cada practicante. Como puedes ver, ambos tipos o estilos de yoga trabajan sobre un mismo fin: equilibrar el cuerpo de manera individualizada para mejorar el curso de aquellas condiciones o alteraciones que impiden alcanzar un estado de bienestar y de mayor calidad de vida del practicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *